Bodega

Nuestra bodega, ubicada en el Valle de Cachapoal, es reconocida por su tecnología de punta, su gran capacidad, el eficiencia de sus procesos y sus certificaciones de clase mundial, todo lo cual nos permite obtener excelentes productos.

Historia de Mancura

Las imponentes montañas de la Cordillera de los Andes, que se erigen como una protectora frontera a lo largo de todo el extremo oriental del territorio de Chile, han sido, desde tiempos inmemoriales, una rica fuente de mitos y leyendas. Los pueblos originarios veneraban sus altas cumbres y las percibían como una fuente de inconmensurable energía. Pero también, como el hogar de divinidades que habitaban tanto en sus profundidades como en sus casi inalcanzables alturas.

Una cadena montañosa tan potente como la cordillera andina, honrada por poetas, pintores y músicos, no podía sino tener al manque o cóndor, el ave voladora más grande del planeta, como su poderoso guardián y el encargado de conectar los espíritus de la tierra y del cielo. De ahí que en múltiples fábulas andinas se menciona a Manque Cura (Cóndor de Piedra) como uno de los encargados de cuidar con su fuerza, inteligencia y determinación, la perfecta armonía de esas cumbres de incomparable belleza.

Manque Cura también poseía la capacidad de dialogar con los vientos fríos y cálidos que hacen posible su majestuoso vuelo y el de toda la estirpe de los manque. Y también con las nubes, que al chocar con las cumbres cordilleranas dejan caer sus lluvias que traen vida a los valles de este remoto territorio.

Con Mancura, nuestro nombre, rendimos un homenaje a este personaje mitológico uniendo dos de las sílabas que componen su identidad originaria. Porque como él, nuestros viñedos y campos también han aprendido a dialogar con las lluvias invernales que empapan sus suelos y con el frescor de las brisas cordilleranas que moderan los procesos de madurez de las uvas. 

Mancura nació en 2011 como la segunda aventura posterior a la creación de Morandé Wine Group con la idea de expresar nuestro amor y cuidado por la tierra y el profundo respeto y admiración por los pueblos originarios de nuestro continente. Tanto así, que incluso antes de que Wines of Chile creara el Código de Sustentabilidad, la bodega ya cumplía con todas sus exigencias, por lo que fue la primera en ser certificadas oficialmente en las tres áreas: viñedos (verde), bodega (rojo) y comunidad (naranjo). 

Los vinos

Los vinos de Mancura provienen de valles vitivinícolas que han estado estrechamente ligados a nuestra bodega desde sus inicios, como Maule, Casablanca y Maipo. Maule es reconocido por su larga tradición enológica que data de los tiempos coloniales; Casablanca, en tanto, de más reciente creación, resulta especialmente atractivo por sus vinos costeros y frescos. Maipo, por su parte, goza de un indiscutido prestigio internacional para vinos tintos de calidad. 

En el portafolio de Mancura ofrecemos actualmente cinco líneas, además de un espumante. Estas son Etnia, Guardián, Mito, Leyenda de los Andes y Vuelo Mágico, su vino ícono. Etnia es nuestro set de vinos más jóvenes, frescos y fáciles de beber. El rango está compuesto por siete vinos que se destacan por la honestidad con la que muestran el carácter distintivos de cada cepa, todos de estupendo valor para su calidad. A ellos se incorporó recientemente Low Alcohol, un conjunto de tres vinos de las variedades cabernet sauvignon, merlot y sauvignon blanc que, como lo indica su nombre, tienen tan solo 8% vol. de alcohol.

Luego, en el rango Reserva, se ubica Guardián, una atractiva línea compuesta por ocho vinos mono-varietales cuya característica es su buen equilibrio entre la fruta y sus suaves toques de madera. Además, la línea incluye un vino de cepa país y otro de carignan, que reflejan el importante trabajo de rescate y redescubrimiento realizado por el equipo enológico de Morandé Wine Group.

Mito, por su parte, es una línea de cuatro vinos que se ubican en la categoría Gran Reserva, todos fieles representantes de las tipicidades de sus respectivas variedades y de sus valles de origen. Pensados para los consumidores actuales, muestran muy gratas acideces y buenas estructuras debido a su guarda de 12 a 18 meses en barricas, lo que también les permite lograr un notable desarrollo posterior en la botella.

En 2013, Mancura incorporó su línea de más alto rango, Leyenda de los Andes, que hoy ofrece dos finos ensamblajes tintos que muestran marcadas características de sus respectivos raíces en el Maule (más bien cálido) y Casablanca (fresco y costero).

Finalmente tenemos Vuelo Mágico, nuestro vino ícono, un ensamblaje basado en cabernet sauvignon. Proviene del Valle del Maipo, uno de los más reconocidos orígenes chilenos para grandes variedades tintas como las de este ensamblaje.

En todas nuestras líneas, los vinos de Mancura transmiten un profundo compromiso con la tierra, el que se apoya en el uso generalizado de una agricultura orgánica y sustentable en nuestros viñedos. 

 

El Enólogo

Jorge Martínez fue convocado en 1999 por Pablo Morandé para que se uniera al equipo de Morandé Wine Group, donde tuvo la oportunidad de trabajar codo a codo con él, empapándose de la pasión, energía y filosofía vinícola de este gran enólogo chileno. Esta fue, ciertamente, una experiencia notable para un joven profesional que inicialmente estuvo a cargo de la elaboración de las líneas Pionero y Reserva de Viña Morandé para luego asumir todas las líneas de producción de la bodega. Una importante responsabilidad que le permitió aprender todos los procesos, desde el viñedo hasta la botella, pasando por la producción y etiquetado, hasta el despacho a los mercados.

Jorge realizó vendimias en España y Francia y participó en giras técnicas a las más importantes regiones productoras de vinos del mundo. En 2011 asumió la dirección de Mancura, y desde entonces, ha puesto lo mejor de sí en la búsqueda de las más notables expresiones de cada cepa y valle para atraer los paladares de consumidores jóvenes que buscan nuevas experiencias. Su concepto enológico se centra en el respeto por la tierra y por las expresiones genuinas que ella entrega a cada variedad.

OUR WINES

Etnia

Etnia Low Alcohol

Guardián

Mito

Leyenda de Los Andes

Vuelo Mágico

Mancura Sparkling Wine