VIÑA MANCURA

Mancura nació en 2011 con la idea de expresar nuestro amor y cuidado por la tierra y el profundo respeto y admiración por los pueblos originarios de nuestro continente. Tanto así, que incluso antes de que Wines of Chile creara el Código de Sustentabilidad, la bodega ya cumplía con todas sus exigencias, por lo que fue la primera en ser certificadas oficialmente en las tres áreas: viñedos (verde), bodega (rojo) y comunidad (naranjo).

Valle del Maule

Viña Mancura obtiene sus uvas de tres campos ubicados en este valle, los que en total suman 311,5 hectáreas. En el Maule, las lluvias se concentran principalmente en invierno, cuando las temperaturas son más bajas. Durante la temporada de crecimiento y madurez de las uvas, el valle presenta una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Dependiendo de sus diversos sectores, sus suelos pueden ser aluviales (piemonte Andino), volcánicos (Valle Central) o graníticos (Cordillera de la Costa).

Los sectores de Melozal y Pencahue se sitúan en áreas aledañas a la Cordillera de la Costa, donde aún sobrevive una gran cantidad de viñedos de cepas país y carignan, y que son reconocidos por haber mantenido las tradiciones vitivinícolas heredadas de los conquistadores españoles. Es decir, viñedos podados en cabeza, plantados en baja densidad, plenamente adaptados al clima veraniego seco y caluroso de la zona, y a sus suelos graníticos y de arcillas rojas.

Por su parte, el campo de Yerbas Buenas ubicado en la zona precordillerana del Maule, se destaca por la calidad de sus vinos blancos. Allí los suelos son aluviales y el clima recibe una importante influencia andina, lo que da origen a vinos jugosos, frutales y frescos.

Valle del Maipo

Este valle, el más tradicional de la viticultura chilena, presenta un clima de tipo mediterráneo templado con veranos cálidos y secos. Sus suelos aluviales y pedregosos, que presentan un buen drenaje y son moderadamente fértiles, además de las condiciones climáticas ya mencionadas, propician la elaboración de vinos tintos de alta calidad, principalmente de cabernet sauvignon.

Viña Mancura obtiene sus uvas en dos viñedos ubicados en este valle: San Bernardo y El Puntal, este último en Isla de Maipo. En ambos campos, los viñedos están conducido en espaldera vertical, y sus suelos se caracterizan por un horizonte de gravas y arcillas, con una estructura franca que facilita un profundo desarrollo de las raíces y que, en gran medida, es determinante para la calidad de los grandes vinos del Maipo.