Etnia, vinos ideales para disfrutar

Provenientes de cepas producidas en el valle Central, la línea de vinos de Viña Mancura, Etnia, está compuesta por vinos jóvenes y expresivos, que son grandes representantes de sus orígenes e ideales para quienes están comenzando a descubrir el mundo vitivinícola.

Viña Mancura nace como un homenaje a las raíces, tradiciones y orígenes chilenos, buscando preservar el patrimonio vitivinícola de nuestro país. Su nombre rinde homenaje al personaje mitológico del cóndor -Mancura- en la cordillera de Los Andes, cuya leyenda dice que durante el día aparece en las alturas de las montañas trayendo consigo el sol que proporciona la fuerza, el calor y la energía que necesitan nuestros valles, y al anochecer, con su majestuoso vuelo, trae la frescura del mar, lo que nos permite disfrutar de una de las mejores condiciones del mundo para producir vinos de alta calidad.

Así también, Viña Mancura busca expresar el profundo respeto y admiración que tiene por el cuidado de la tierra, de hecho, fue la primera viña en ser oficialmente certificada con el código de Sustentabilidad de Wines of Chile, en viñedos, bodega y comunidad.

Entre sus vinos más emblemáticos están los de la línea Etnia, un portafolio de vinos jóvenes y expresivos, ideales para quienes están comenzando a descubrir el mundo del vino.

Provenientes de viñedos del valle Central, Etnia está compuesto por 7 variedades: un Cabernet Sauvignon, de color rojo rubí con notas a frutillas y ciruelas maduras, que en boca tiene taninos suaves y es de final dulce y agradable. Es perfecto para combinar con carnes rojas y blancas.

Así también, Etnia cuenta con un Carmenère, tiene notas a moras y ciruelas, además de especias y chocolate. En boca es frutal, de taninos sedosos y final agradable. Por su parte, Etnia Merlot, se destaca por su atractivo color rubí intenso y es un vino que está lleno de aromas a frutos negros con delicados toques de especias y pimienta negra molida. Es equilibrado, con taninos aterciopelados que son la clave de su encanto.

En cuando a las variedades blancas, el portafolio cuenta con un Sauvignon Blanc, un vino elegante de color amarillo con tonos verdosos. En nariz, tiene tentadores aromes a frutas tropicales y flores blancas. En boca es fresco, equilibrado y con un final refrescante. El Chardonnay por su parte, tiene notas tropicales como durazno, melón y piña. En boca es suave y redondeado, pero refrescantemente crujiente en el final.

La variedad Moscatel, es realizado con uvas de parras antiguas provenientes del valle del Itata. Se trata de un vino con notas a flores blancas y toques de cítricos. En boca se siente su gran acidez, equilibrio y un dulzor que es muy envolvente. Finalmente, Etnia Rosé, compuesto 50% de Cabernet Sauvignon y 50% Syrah, es un vino rosado brillante con notas a frutos rojos y aromas dulces. En boca es joven, refrescante, de cuerpo medio, con deliciosas acidez, que lo hace ideal para acompañar aperitivos, ensaladas, comida japonesa y postres de frutas.

En la guía Mesa de Cata 2024, publicación nacional especializada en el mundo de vino, una de las líneas más premiadas de viña Mancura fue Andino, cuyos vinos son maravillosas combinaciones de variedades de los valles más importantes de Chile. Andino Chardonnay Viogner 2021, del valle de Casablanca, obtuvo connotados 92 puntos, y fue destacado por su “nariz expresiva, a chocolate blanco, piña madura y pimienta blanca. En la boca es jugoso, de acidez firme, sabroso”.

Por su parte, Andino Syrah, Cabernet Franc y Merlot 2019, fue reconocido con 91 puntos. En su nota de cata, se menciona su color “rojo rubí con ribetes guinda. Aromas minerales, grafito, cuero, frutilla, mora, aceituna negra. En boca es de acidez media-alta, tanino medio, notas especiadas.”

Así también, Andino Red Blend, compuesto de Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot, Carignan, Mouvedre, País y Viogner, del valle del Maule, obtuvo 90 puntos y destacó por su “boca de acidez media, taninos suaves, sedosos, notas especiadas y final medio”.

Finalmente, Mancura Brut Chardonnay, del valle el Limarí, recibió connotados 92 puntos y fue destacado por su “amarillo verdoso brillante. Burbuja pequeña, constante. Aromas florales con matices maduros, algunas especias. Boca jugosa, tersa, fresca, compacta y larga”.